A pesar de que Garrett Gilbert demostró destellos prometedores ante los Steelers de Pittburgh en la Semana 9, no será el titular de los Dallas Cowboys de aquí en adelante. Pronto después de la derrota contra Steelers, el equipo hizo saber a los aficionados que una vez que Andy Dalton regresara de la reserva COVID-19, sería él quien tomará las riendas de la ofensiva una vez más.

La decisión no es sorprendente. Después de todo, Dalton estaba en los planes del equipo desde mayo y tiene mucha más experiencia que Gilbert en la NFL. No nos equivoquemos, después de la lesión de Dak Prescott, los Cowboys no habían visto una mejor actuación que la de Garrett Gilbert en la posición de quarterback.

Andy Dalton se vio como un mariscal de campo sin movilidad y con poca habilidad de lanzar pases agresivos. En vez de eso, vimos pases cortos y horizontales cerca de la línea de golpeo (más acerca de eso en un momento). Y en cuanto a Ben DiNucci, el joven quarterback se vio congelado contra la defensiva de los Philadelphia Eagles. La verdad, era lo que se esperaba de un quarterback seleccionado en la séptima ronda que ni siquiera tuvo pretemporada. No hay como reprochárselo. DiNucci no debió haber estado en esa situación.

Entonces llegó Gilbert, quien no es “nuevo” en la NFL. De hecho, fue seleccionado por los Rams en la sexta ronda del Draft de la NFL 2014. Apenas el domingo pasado tuvo su debut como quarterback titular y a sorpresa de muchos, Gilbert jugó un partido decente. Se movió bien en la bolsa de protección y mantuvo a los Cowboys en la pelea contra el único equipo invicto de la liga.

Repartió el balón entre múltiples receptores como Dalton no lo hizo durante su breve tiempo de juego. Y al escuchar de la decisión de continuar con Dalton de aquí en adelante, dos preguntas vienen a mi mente.

1. ¿Cómo se vería Andy Dalton con el plan de juego que tuvo Gilbert?

Sin duda alguna, Gilbert se benefició de un mejor plan de juego por parte de Kellen Moore y compañía. Mientras que Andy Dalton lanzó 14 pases detrás o sobre la línea de golpeo en su único juego completo de la temporada, Gilbert solo lanzó tres de esos.

En parte tiene que ver la agresividad de Garrett, pero no cabe duda que el plan de juego es un factor principal también. A sabiendas de que Ezekiel Elliott estaba limitado por una lesión en el tendón de la corva, puede que McCarthy y Moore hayan optado por un plan de juego más enfocado al ataque aéreo. Esperemoos que una vez que Zeke esté sano, los Dallas Cowboys no cometan el error de volver a un plan más conservador.

Si se le permite a Andy Dalton trabajar con un plan más “suelto” en el que veamos rutas normales como slants, ganchos, rutas de poste, etc., creo que podríamos ver algo más parecido a lo que vimos de la ofensiva contra Steelers.

Por otro lado…

2. ¿Qué tanta seguridad de trabajo tendrá Dalton?

Garrett Gilbert hizo lo suficiente para generar controversia legítima en la posición de quarterback. Honestamente, uno podría argumentar que debería ser nombrado el titular y darle la oportunidad de retener su trabajo.

Sin embargo, es entendible que se le de la oportunidad a Dalton. ¿Qué tal que volvemos a ver a aquel jugador que conectó dos veces de manera clave con Michael Gallup para asegurar la victoria contra los New York Giants?

Pero si en vez de eso vemos al mismo mariscal de campo sin respuestas contra los Cardinals y contra Washington, ¿qué tanto esperarían los Dallas Cowboys para dejar que Gilbert entre al campo de nuevo?

Sin duda, esas respuestas serán contestadas durante las próximas semanas. Por lo pronto, la expectativa es que Andy Dalton esté bajo centro en la semana 11 cuando Dallas regrese de descanso para enfrentar a los Minnesota Vikings.

Imagen destacada vía Tim Heitman-USA TODAY Sports

https://atozsportsdallas.com/cowboys-en-espanol-que-tan-seguro-esta-el-trabajo-de-andy-dalton/
Facebook Comments